• Titulo Original: Undisputed
  • Año: 2002
  • Director: Walter Hill, Isaac Florentine y Todor Chapkanov
  • Guión: Boaz Davidson, David N. White
  • Reparto: Scott Adkins, Michael Jai White, Wesley Snipes, Ving Rhames, Marko Zaror
  • Duración: 90 min.

Me gustaría comentar una tetralogía del cine de acción directo a vídeo que captó la atención de muchos de los aficionados a este género cinematográfico, entre los que yo me cuento. La primera de ellas es Invicto (Undisputed), fue dirigida por Walter Hill en el 2002 y dejó un buen sabor de boca en los aficionados, puesto que puso de manifiesto que el director seguía en plena forma para dirigir acción y que Wesley estaba en un buen momento en su carrera, cosa que ya no puede afirmar. Además, teníamos a un Ving Rhames como “villano” de la función. Entrecomillo lo de villano, ya que en estas películas no hay ningún santo entre los protagonistas. A pesar de este prometedor inicio, mi interés por esta tetralogía comienza a partir de la segunda parte.

Las premisas en este tipo de películas suelen ser exactamente iguales, aunque en este caso lo curioso es que cada villano de una película se convierte en el héroe de la siguiente. Por ejemplo, en el caso de George 'Iceman' Chambers (Ving Rhames y Michael Jai White), villano de la primera parte, se convierte en el héroe de la segunda parte. Mientras que en la segunda tenemos como villano a Yuri Boyka (Scott Adkins), que se convierte en el héroe de la siguiente entrega. No obstante, en la cuarta parte termina esta tradición, puesto que tenemos continuamos con Boyka en busca de la redención, cosa que ya se atisbaba en la tercera parte. De hecho, el personaje de Boyka es una especie de remedo de lo que fue en su momento Ivan Drago, es decir, una máquina de matar made in URSS. Pero en este caso desarrollan al personaje y lo dejan evolucionar, aunque sigue obsesionado con ser el “luchador más completo del mundo”. De la misma forma, es curioso que la personalidad de los personajes se definen por sus capacidades marciales, en el caso de Boyka es un especialista en MMA.

No nos vamos a engañar y vamos a pensar que los guionistas de estas películas se han estrujado los sesos, aunque los que vemos estas películas sabemos a lo que vamos. Aún así, hay que reconocer que los personajes siempre tienen one-liners que hacen las delicias de los aficionados. Asimismo, en la tercera parte hubo un amago de desvincularse del planteamiento de las partes previas e intentar crear un torneo de artes marciales, con artistas marciales de distintas procedencias y con distintas especialidades. No obstante, en la cuarta parte vuelven al mismo planteamiento inicial, aunque en un momento determinado le dan pistolas a Boyka, cosa que también se agradece.

Conviene recordar que Isaac Florentine es el director de la mayor parte de la tetralogía y también está muy implicado en la última parte. Este director israelí es un verdadero amante de las artes marciales, por las que siente un verdadero amor, os sugiero que le echéis un vistazo a su cuenta de Facebook para comprobarlo. En efecto, creo recordar que se inició en el judo y el karate y a día de hoy sigue formándose en estas disciplinas. De esta forma, plasma su pasión en el cine que realiza, mucha de su obra perpetrada junto al mencionado (y nunca suficientemente reivindicado) Scott Adkins. Las películas de este director siempre tienen un especial cuidado por las escenas de acción, rodeándose de coreógrafos como Tim Man, alguien a quien vale la pena seguir la pista.

Desde la segunda película de Undisputed hasta la cuarta y última parte, nos encontramos con un espectáculo de acción, con una filosofía similar en las escenas de acción a la que siguen el equipo de especialistas que componen 87eleven, es decir, mimando las escenas de acción hasta el último detalle. Por lo tanto, no estamos ante el típico producto de acción directo a vídeo, en el que, seamos claros, muchas veces las escenas de acción son descuidadas y bastante ridículas. A pesar de que Nu Image sea la heredera de Cannon, esta nueva compañía produce productos de muchísima más calidad. En este caso tenemos a verdaderos artistas marciales (Scott Adkins, Michael Jai White o Marco Zaror) que, generalmente, permanecen durante las escenas de acción, aunque no podríamos equipararlo al cine cantonés de los ochenta, en el que intentaban llevarse las escenas de acción al límite. De hecho, mucha gente suele criticar ese cine de acción y artes marciales cantonés, ya que decían que el argumento solía ser el mismo. A pesar de ello, la gracia estribaba en que cada nueva película, por ejemplo las de Jackie Chan, intentaba llevar la acción a un nivel más elevado de complejidad. En este caso, nos encontramos ante una situación parecida, puesto que las escenas de acción van evolucionando y mejorando en cada una de las nuevas partes de la tetralogía. Obviamente sería muy ingenuo pensar que los especialistas de las escenas de acción estadounidenses, o bajo el amparo estadounidense, están tan desprotegidos como lo estaban los especialistas cantoneses o los filipinos en su momento. En este último caso, la vida de los especialistas corría verdadero riesgo. De hecho, lo más parecido a las escenas de acción del cine cantonés fue la última hornada de especialistas tailandeses, de los que llegaron varias de sus obras a nuestro país, siendo Tony Jaa el mejor embajador.

Vamos, este cine es una delicia para los aficionados y para los no tan aficionados al cine de acción. Por último, me gustaría destacar varias cosas: 1) Scott Adkins merece una carrera exitosa y dar el salto definitivo al cine A, 2) Michael Jai White necesita urgentemente un cambio de agente para que le den papeles a su medida, 3) Isaac Florentine debe volver como director en la quinta parte, 4) Quiero un nuevo combate entre Adkins y White a muerte, 5) Boyka merece su propio spin-off.

Ángel Romero

Cinéfago de nacimiento, ávido lector de cómics y coleccionista compulsivo de merchandising de fantasía y ciencia ficción.

97web